Instalación parquet laminado: por qué se levanta

A la hora de realizar una instalación parquet laminado corremos el riesgo de que la superficie no se adhiera correctamente. El parquet puede levantarse por varios motivos aunque, como veremos a continuación, la mayor parte de ellas es debido al agua.
A continuación os detallamos las causas más frecuentes:
• Ambiente excesivamente húmedo.
Generalmente este se puede solucionar con un deshumidificador o con el uso de aire acondicionado o calefacción ya que nos sirven para eliminar el exceso de humedad. Hay que tener especial atención en estaciones en las que las lluvias nos visitan a diario o bien si la vivienda va a estar bastante tiempo cerrada en la época de invierno

• Fuga de agua por la rotura de alguna tubería.
Tenemos que revisar si vemos algún charco o zona que esté húmeda en la haya podido haberse creado uno. En algunas ocasiones es imperceptible ya que el origen está oculto detrás de un rodapié o incluso por debajo del parquet.

• Pérdida de agua de algún electrodoméstico o bien derramamiento de un cubo.
En este caso, al tratarse de una cantidad pequeña de agua, lo óptimo es recoger rápidamente el agua o líquido que se haya vertido sobre el parquet. Si evitamos que el agua permanezca demasiado tiempo en contacto con el suelo probablemente no se llegue a estropear el parquet.

• Ventanas mal selladas.
Nos tenemos que asegurar de que el perímetro de las mismas esté sellado con algún material tipo silicona y fijarnos que las juntas no tengan ningún poro ni grieta.

• Desperfectos en la impermeabilización en los cimientos de la construcción o inexistencia de ella.
Podemos detectar esta imperfección cuando vemos manchas de humedad que van desde el suelo hasta cierta altura de la pared. En estos casos en que nos encontramos con obras que no se han impermeabilizado correctamente, tenemos que contactar con el constructor y arquitecto, ya que la solución recae sobre ellos.
Cómo podéis observar el error humano es prácticamente inexistente en el caso de haber contratado el servicio de una empresa profesional, como es el caso de Pavimarc, cosa que no podemos garantizar en aquellas instalaciones realizadas por no especialistas del sector.