Señales de mascotas en el parquet: cómo solucionarlas.

En el post de hoy os queremos dar algunos consejos sobre qué hacer si descubrimos que alguna de nuestras queridas mascotas ha dejado un rastro de orina o arañazo sobre nuestro parquet, tarima o laminado.
Si lo localizamos inmediatamente después no hay más problema que limpiarlo bien y recoger toda la humedad que pueda haber dejado. El problema viene cuando ha permanecido más tiempo del recomendado.
En el caso de suelos de madera barnizados, si se sospecha que puede haber permanecido ahí más de 4 horas, intentaremos neutralizar con una ácido suave como es el vinagre, el cual actúa sobre el amoniaco (que es un alcalino) que se puede haber formado y, detendrá su capacidad corrosiva.
Dejaremos que la zona manchada se seque por completo antes de intentar una medida correctiva, esto puedo tardar unas dos semanas.
Si lleva menos de 4 horas, recoger rápidamente y limpiar con un producto limpiador neutro, con suerte no se habrá dañado el barniz y, por consiguiente, tampoco la madera.
En el caso de los suelos laminados o tarima es más complicado, ya que puede penetrar con mucha facilidad y rapidez por las juntas que quedan entre las piezas. Por ello es importante colocar un tablero hidrófugo y que esté parafinado en los cantos, así quizás tendremos suerte y no habrá ningún problema.
En el caso de que nuestra mascota causara alguna raya con las uñas en el parquet esta suele ser superficial y normalmente realiza daños tan superficiales de nuestro barniz que con lijarse o barnizarse ya se recuperan. En el caso de los modernos suelos laminados, la dureza de algunos es tal, que suele ser altamente improbable que resulten dañados. En el caso de que así fuese, existen productos para disimular/reparar e incluso, se puede reemplazar la pieza completa.
Cómo podéis ver, el hecho de tener perros o gatos en nuestro hogar no debe ser motivo de no poder disfrutar de un suelo elegante y cómodo como es el parquet.